Banner

MASTOPEXIA

Si Ud. esta pensando en una mastopexia.

La mastopexia es la operación que permite levantar y reposicionar los tejidos mamarios (piel y glándula) que han caído, generalmente después del embarazo y la lactancia.
 

      


Con el paso del tiempo se desarrolla un proceso natural de en la mama femenina que incluye la involución de la glándula mamaria y el estiramiento de la piel. Esto favorece la caída de la mama. Este proceso es acelerado por la lactancia. Otra causa es al adelgazamiento importante. La magnitud del estiramiento es muy particular y varía grandemente, pero cuanto más grande sea la mama más tenderá a caer. Para corregir esta situación podría requerirse una mastopexia.

INDICACIONES

Las mujeres que necesitan una mastopexia presentan generalmente uno de estos dos requerimientos. El primer grupo solicitará solamente levanten sus mamas a la altura en que solían estar. El segundo grupo vendrá a solicitar la inclusión de un implante sin darse cuenta que su mama está muy caída. El criterio para determinar la necesidad de una mastopexia tiene relación con el grado de caída o ptosis, la cantidad de tejido mamario y la posición de la areola y el pezón con relación al surco submamario.

ANTES DE LA CIRUGIA

En la preparación para cualquier cirugía cosmética, hay ciertos pasos que deben ser respetados. Los cirujanos plásticos pueden diferir en algo acerca dela preparación prequirúrgica, pero los objetivos finales son coincidentes, asegurar las buenas condiciones psico-físicas del paciente. Se deberán eliminar las medicaciones o suplementos dietéticos que puedan interferir con la cirugía o la anestesia. Si Ud. Fuma es especialmente importante restringir el consumo al mínimo desde dos semanas antes de la cirugía. El fumar inhibe el flujo sanguíneo a la piel y puede interferir su vitalidad causando interferencia en la cicatrización.
Se le darán instrucciones específicas acerca de como prepararse para la cirugía. Seguir cuidadosamente estas instrucciones ayudará para tener un mejor postoperatorio. No olvide comprometer a algún allegado para que lo acompañe a casa después del alta y lo asista durante los dos primeros días de postoperatorio.


LA CIRUGIA

Esta intervención generalmente requiere algunas horas de recuperación posquirúrgica. El tipo de anestesia depende de varios factores. En algunos casos se preferirá la anestesia general, mientras que en otros la anestesia local mas sedación endovenosa será de elección, siempre administradas por un anestesiólogo y con control de monitoreo cardíaco intraoperatorio.

¿COMO ES LA CIRUGIA?

Recuerde que la caída y laxitud se deben básicamente a dos problemas:

1.  Un exceso relativo de piel

2.  Una relativa deficiencia de tejido mamario para llenar esa piel.
Por lo tanto, la corrección necesita tener en cuenta ambos defectos. Hay varios métodos para realizar una mastopexia. El más sencillo, cuando las mamas laxas son pequeñas, es la inclusión de un implante de silicona. Si la laxitud es demasiada, deberá retirarse el exceso cutáneo, incluyendo o no un implante.  Las técnicas empleadas pueden incluir incisiones alrededor de la areola solamente en los casos mínimos, el agregado de una incisión vertical hasta el surco en los casos medianos y los anterior mas una incisión en el surco submamario en los casos mas graves.

¿CUALES SON LOS RIESGOS?

Miles de mastopexias son realizadas anualmente con todo éxito. La condición ideal es que sea realizadas por un cirujano plástico con experiencia en cirugía mamaria. Sin embargo siempre existen riesgos asociados con la cirugía y complicaciones específicas referentes al tipo de cirugía en particular. Las complicaciones postoperatorias como la infección y el hematoma son muy raras, pero deberán prevenirse para acortar la estadía en el sanatorio.
La cicatrización anormal, que se manifiesta por cicatrices visibles, puede requerir un segunda operación. Los fumadores deberán ser advertidos que el consumo de nicotina aumenta el riesgo de complicaciones y retarda la cicatrización, ya que la nicotina impide el normal flujo de sangre a la piel.
Ud. podrá reducir los riesgos y complicaciones siguiendo la instrucciones que el Dr Tagliapietra  le entregará para antes y después de la cirugía, especialmente aquellas con respecto a la  actividades que Ud. podrá realizar en el postoperatorio.

DESPUES DE LA CIRUGIA

La evolución diferirá si en su caso se han colocado implantes o solamente se han redistribuido utilizado sus propios tejidos. En este último caso la recuperación postoperatoria será más breve y no tendrá las molestias inherentes a la colocación de un implante.
En caso de que su mastopexia se haya realizado con implantes, probablemente Ud. podrá experimentar una sensación de tensión o turgencia mientras su piel se adapta al nuevo tamaño de  su mama. Los resultados definitivos no serán visibles hasta que los tejidos mamarios, la piel y el músculo pectoral (si su implante ha sido colocado submuscular), se hayan ajustado a la nueva forma y volumen.
Si el implante se ubica en el plano submuscular Ud. podrá sentir disconfort por algunos días más que si estuviera colocado por delante del mismo. Podrá tener también más dificultas para elevar los brazos hasta que haya cicatrizado, y será aconsejada de no hacer esfuerzos ni movimientos amplios con los brazos durante la primer semana postoperatoria. La ventaja es que la ubicación submuscular reduce los riesgos de contractura capsular, el endurecimiento de la cicatriz que rodea al implante que puede hacerlo evidente dando un aspecto inestético e interfiriendo con la mamografía.
El cuidado postoperatorio es bastante simple, debiendo utilizarse solamente un soutien compresivo durante las primeras semanas. Podrá retornar a sus actividades algunos días después de la intervención, debiendo evitar los esfuerzos por dos semanas como mínimo.
En la consulta se le darán indicaciones específicas para su caso en particular de ser esto necesario.

  

Home  -  Acerca del Dr. Tagliapietra  -  Areas de especialización - Notas de Interés  -  Consultorios  -  PreguntasLinks -  Mapa del sitio 

Por comentarios y preguntas dirigirse a : informes@tagliapietra.com.ar

   

Copyright ® 2003 Dr. Juan Carlos Tagliapietra. Todos los derechos reservados.
El contenido y las imágenes de este sitio no pueden ser utilizadas sin el expreso consentimiento
por escrito del Dr. Juan Carlos Tagliapietra

   

Sitio desarrollado por:  : G.P.Sistemas Informáticos